top of page

¿Cómo pagarte siendo tu propia jefa?



En principio, tu sueldo dependerá de lo que gastas para vivir, tu situación financiera actual y los ingresos que necesitarás a mediano y largo plazo. Por lo tanto, el primer factor a considerar es saber cuáles son tus gastos personales para después identificar las áreas de oportunidad para el ahorro. Una vez calculadas estas cantidades te resultará más sencillo determinar cuánto debes ganar.


Hay dos errores comunes que debes evitar: asignarte un pago que tu empresa difícilmente pueda solventar y llevar los ingresos del negocio íntegros a tu cuenta personal. Por otro lado, privarte de una paga por tu trabajo no sólo hará que te desesperes pronto, sino que parecerás poco profesional ante tus posibles socios. En ese sentido, se recomienda ser cauteloso y realista.


Determina cuánto vales

Una vez que hayas finalizado el cálculo de tus gastos mensuales, contarás con una base para determinar a cuánto debe ascender tu sueldo. Aunque hay variables que resulta complicado medir, como la inversión en tiempo, la preparación académica o la experiencia laboral.

Existen dos métodos para calcular tu valor en el mundo laboral:

1. Valor en el mercado abierto. Dados tus conocimientos y destrezas, ¿cuánto te pagaría un empleador? Aunque ese salario no toma en cuenta el tiempo adicional invertido en arrancar tu negocio, no hay que dejar de lado el ingreso que estás sacrificando para emprender como un punto de referencia útil para determinar tu sueldo.

2. Compañías similares. ¿Cuánto se pagan a sí mismos los dueños de empresas (de tamaño similar a la tuya) en la misma industria y región geográfica? Para obtener salarios comparables, consulta a otras personas que se encuentren en la misma situación que tú o pide asesoría en las cámaras o asociaciones locales.


Piensa siempre en tu negocio

Ya que sepas cuánto necesitas para llevar una vida tranquila y cuál es el salario que mereces, llegó el momento de cotejar las cifras con las finanzas reales de tu empresa. Para ello, necesitas revisar la proyección de flujo de efectivo en tu plan de negocios y asegurarte de que está entrando suficiente dinero como para cubrir tu propio esquema y otros gastos de operación.


Iniciar un negocio requiere de mucha paciencia y algunos sacrificios. Por lo que el consejo es que pongas en práctica la idea de invertir algunas utilidades para aspirar a mediano plazo a un sueldo como el que tendrías en caso de ser empleado. En el momento en que tu compañía empiece a reportar ganancias, habrá llegado la hora de reevaluar tu sueldo. Por lo general, esto se traduce en un incremento salarial equivalente en porcentaje a la tasa de crecimiento anual del negocio.


¿CUÁNTO NECESITAS EN REALIDAD?

Completa esta tabla con tus datos

$_________ Renta / hipoteca $_________ Seguro médico $_________ Costo del automóvil (mensualidad, seguro y mantenimiento) $_________ Otros gastos de transportación $_________ Actividades recreativas (restaurantes, cine, exposiciones, etc.) $_________ Comida $_________ Servicios (luz, agua, gas, mantenimiento, etc.) $_________ Servicios de comunicación (teléfono, celular, TV de paga, etc.) $_________ Pago de tarjetas de crédito y departamentales $_________ Cuidado personal (gimnasio, estética, etc.) $_________ Pago de impuestos $_________ Otros gastos $_________ Total de gastos anuales


Analiza los resultados $_________ Cantidad de ahorros personales invertidos para arrancar el negocio $_________ Salario u otro tipo de ingreso $_________ Resultado de sumar los dos conceptos anteriores $_________ Resultado de restar el total de gastos anuales menos la sumatoria anterior: salario mínimo esencial anual $_________ Dividir el resultado anterior entre 12: salario mínimo esencial mensual $_________ Total de gastos anuales: salario mínimo anual $_________ Dividir el resultado anterior entre 12: salario mínimo mensual

1736 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page